viernes, 26 de septiembre de 2014

Perú ganó cuatro medallas en la 29 Olimpiada Iberoamericana de Matemática OIM 2014

El Perú ganó cuatro medallas en la 29 Olimpiada Iberoamericana de Matemática OIM2014 realizada en Honduras del 18 al 27 de Septiembre -fecha de clausura de este evento- el cual cuenta con la participación de 82 estudiantes de 22 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, España, Portugal, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. 
Equipo peruano


Países participantes

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Mexico

España

Puerto Rico

Ecuador

Cuba

Costa Rica

Portugal

República Dominicana

Honduras


Guatemala

El Salvador

Panamá

Nicaragua

Paraguay

El estudiante peruano Miguel Ccaccya Carhuas de 15 años, ganó medalla de oro.

Christian Suyo Burga y Jimmy Espinoza Palacios obtuvieron medallas de plata, y Christian Centeno León obtuvo medalla de bronce.

Los estudiantes peruanos siempre ponen en lo más alto la bandera del Perú


Estos triunfos consecutivos de los estudiantes peruanos en competencias tanto a nivel sudamericano, latinoamericano, iberoamericano y mundial tienen mayor relevancia por cuanto no reciben ninguna ayuda del estado, lo que sí sucede con una mayoría de países como México, Brasil, y a nivel mundial Israel, por citar sólo algunos. El gobierno de México invierte $225 mil por año para  capacitar a los concursantes mexicanos, ellos reciben clases especiales de matemática diariamente, además dos veces al mes reciben cursos intensivos. Los concursantes de Brasil reciben total apoyo del estado, los estudiantes brasileros se capacitan diariamente en escuelas y universidades especializadas. Igualmente acuden a los simposios que imparten grandes matemáticos. 
En Portugal, además de escuelas especializadas, reúnen a los competidores de todo el país una vez al mes en una universidad de la capital para capacitarlos.
Según el jefe de la delegación de Honduras, Luis Ramos, en declaraciones al medio hondureño La Prensa, indicó que hay algunos países de América que mandan a sus representantes a recibir cursos intensivos a Ucrania y Croacia. 
En el caso de los concursantes peruanos no cuentan con el apoyo del estado, sólo reciben preparación durante unos meses por esforzados profesores, y viajan a las competencias gracias a la solidaridad de unos pocos privados, se ha dado el caso que han acudido a los medios como la televisión a solicitar ayuda para conseguir los pasajes, sin embargo estos estudiantes peruanos de pocos recursos ganan medallas en cada competencia donde participan. 
Nuestras felicitaciones y admiración por ellos y a todo el equipo que los apoya.  

Por equipos los resultados fueron:
1º Mexico    (149 puntos)
2º Brasil      (140 puntos)
3º España    (122 puntos)
4º PERÚ       (120 puntos)
5º Portugal   (107 puntos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario