lunes, 14 de enero de 2019

El pisco es peruano, el mundo lo reconoce

El 29 de noviembre del 2018 el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció al Perú los derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco. 
Asimismo, declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G. de Chile. Al emitir su fallo el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el origen indiscutiblemente peruano del Pisco, afirmando –entre otras razones- que:

Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.

Chile modificó indebidamente el nombre de la región de su territorio La Unión, a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión) en 1936 le cambió de nombre para llamarla Pisco Elqui y así concretar el robo del patrimonio peruano.

El pasado 26 de octubre del 2018, también Ucrania registró la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú. La Resolución establece que ha sido plenamente fundamentado el pedido del Perú y, en aplicación de la “Ley sobre la protección de los derechos de denominación de origen de las mercancías”, determina “registrar la denominación de origen del Pisco y el derecho a utilizarlo a favor de la República del Perú”. 

En la actualidad son 81 países los que reconocen la Denominación de Origen Pisco al Perú.

Mapa Mundial del pisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario