sábado, 12 de julio de 2014

Perú es el mejor de Latinoamérica en la Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2014

En la Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2014 realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que cuenta con la participación de delegaciones escolares de 101 países, el Perú confirmó una vez más su predominio a nivel latinoamericano.  

Foto: La República


El 4 de Julio partió la delegación peruana hacia Sudáfrica, siendo la primera vez, después de 15 años, que el estado peruano emite una Resolución Ministerial firmada por el presidente de la República, para reconocer un equipo IMO oficialmente, por lo que el Ministerio de Educación cubrió los pasajes de los 6 alumnos. 
Equipo peruano 

A su arribo a Ciudad del Cabo los equipos internacionales tuvieron un cordial recibimiento y disfrutan de una grata estadía, el evento culminará el 13 de Julio. A continuación fotos que hablan por sí solas.





























Nunca deja de suceder alguna anécdota como la del alumno que respondió lo siguiente al problema 3 de geometría en el primer día de la IMO 2014,  él escribió que odia la geometría. 


Entre las condiciones para participar en la IMO están el tener menos de 20 años y no estudiar en la universidad, por lo que asisten jóvenes europeos que ya han llevado cursos similares a los estudios generales universitarios. 

PERÚ

La más destacada participación peruana ha sido el puesto 16 logrado en la IMO 2012. A la fecha Perú ha ganado 3 medallas de oro, 21 medallas de plata, 37 medallas de bronce y 29 menciones honoríficas en sus participaciones.

La delegación peruana conformada por los estudiantes Christian Omar Altamirano Modesto (15 años), Miguel Ángel Ccaccya Carhuas(16 años), Jemisson Daniel Coronel Baldeón(14 años), Jimmy Axel Espinoza Palacios(16 años), Anthony Enrique Huarcaya Palomino(15 años) y Christian Suyo Burga(16 años), se encuentra acompañada por los docentes Jesús Zapata Samanez y Claudio Espinoza Choqquepura. 
El menor de los estudiantes peruanos Jemisson Coronel Baldeón de 14 años, natural de Jauja, cursa el tercer año de secundaria, le encanta el fútbol y esta ha sido su primera participación en la IMO. 

Los resultados del equipo peruano en la IMO 2014 ubican al Perú nuevamente en el puesto más alto a nivel latinoamericano. 


De Sudamérica el Perú obtuvo el puesto 29, Brasil el puesto 34, Colombia el 54, Argentina el 56, Paraguay el 71, Chile el puesto 81, Uruguay el 84, Venezuela el 86, Ecuador el puesto 89.
De iberoamérica Mexico logró el puesto 26. De Europa Países Bajos obtuvo el puesto 13, Alemania el puesto 16, Reino Unido puesto 20, Francia ocupa el puesto 45, España se ubica en el puesto 48.
República Popular China ocupa el primer puesto. Estados Unidos el segundo lugar.   

Resultados generales de la Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2014 realizado en Sudáfrica:
http://www.imo-official.org/results.aspx

La clausura de la 55 Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2014 será el 13 de Julio. La próxima Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2015 será en Tailandia. 

Fotos: Facebook IMO 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario