Google+ Followers

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Unión Europea reconoció que el verdadero pisco es de Perú

La Comisión Europea concluyó el proceso de registro de la Indicación Geográfica Pisco como un lugar de origen peruano, que se suma a la ya reconocida denominación de origen, con lo cual se asegura la adecuada protección y comercialización en el mercado comunitario de la bebida peruana del mismo nombre, de esta manera la bebida de bandera peruana quedó debidamente registrada bajo la legislación europea.

Con este reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten a Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional.


Para mayor referencia, el Perú participa en los más importantes eventos internacionales con el pisco con denominación de origen (DOC), como se puede apreciar en los siguientes gráficos:


DOC PISCO 


DOC pisco



Chile produce un aguardiente diferente al pisco, pero lo llama con el mismo nombre peruano: pisco, pese a que el aguardiente chileno es de distinta elaboración

Ambas bebidas tienen diferentes orígenes, el pisco está escrito y documentado en la historia, mas no así el aguardiente chileno mal llamado pisco, lo más probable es que haya sido copiado del aguardiente boliviano singani. 

El aguardiente que etiquetan como pisco en Chile, se viene presentando con denominación de origen Valle del Limari en concursos internacionales, como se puede apreciar en los siguientes gráficos.

VALLE DEL LIMARI

VALLE DEL LIMARÍ 

Valle del Limarí

EL AGUARDIENTE CHILENO SE DENOMINA VALLE DEL LIMARÍ
DENOMINACION DE AGUARDIENTE CHILENO VALLE DEL LIMARI
  
El pisco llegó desde el Perú a Chile en el año 1828, como se atestigua en el libro escrito por el cronista e historiador chileno Justo Abel Rosales en su libro La Negra Rosalía o el Club de los Picarones, publicado en 1896, en donde escribió: 
"No servía aguardiente, ni puro ni mezclado, servía pisco. La novedad del nombre, importado recien del Perú, i el rico sabor de los ponches, atrajeron a los soldados i mas tarde a toda clase de personas."



CINVE 2013 realizado en Valladolid ESPAÑA del 25 al 25 de Junio en Valladolid, España.
El pisco Porton Mosto Verde Italia de La Caravedo ganó el GRAN CINVE 2013 se impuso a otros destilados del mundo alzando el premio mayor.
                    


8 piscos mas también fueron premiados:
Pisco Ocucaje Verde Acholado Medalla de Oro
Pisco Ocucaje Mosto Verde Italia Medalla de Oro
Pisco Perú Profundo Italia Misky Medalla de Oro
Pisco Peru Profundo Quebranta Misky Medalla de Oro
Pisco Porton Acholado Medalla de Oro
Pisco Porton Mosto Verde Quebranta Medalla de Oro
Pisco Ocucaje Torontel Medalla de Plata
Pisco Ocucaje Mosto Verde Quebranta Medalla de Plata

En el Vinalies Internationales llevado a cabo en Marzo de 2013 el pisco Tabernero ganó 3 medallas de Oro, en total el Perú ganó 6 medallas de Oro y 3 medallas de Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario