Google+ Followers

martes, 25 de julio de 2017

Perú es el país de América Latina que más destaca en concursos internacionales de Matemáticas y Química

El Perú es el país de América Latina que más destaca en mundiales de Matemáticas y Química. 

Así viene sucediendo año tras año desde que el Perú está presente en certámenes como el IMO. Y más recientemente en las Olimpiadas Internacionales de Química.

El Perú ganó cinco medallas en la Olimpiada Mundial de Matemáticas

En la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2017), que se celebró en Río de Janeiro del 12 al 23 de julio de este año, el Perú ganó cinco medallas. 
La delegación peruana estuvo integrada por seis alumnos: Raúl Alcántara (plata), Daniel Rojas (plata), José Altamirano (bronce), Daniel Benavides (bronce), Henry Felen (bronce) y Diego Lazaro (mención honorífica). 
Durante el certámen, los estudiantes compitieron contra 615 representantes de 111 países. 

EQUIPO PERUANO

El grupo de estudiantes peruanos estuvo dirigido por los tutores Jorge Tipe Villanueva y Emilio Gonzaga Ramírez. 

A nivel país, el Perú ocupó la 30ª posición, relegando así a varios países, entre ellos Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania y España. El ranking quedó liderado por Corea del Sur, seguido por la República Popular de China, Vietnam y Estados Unidos. 

La Olimpiada Matemática Internacional (IMO) es el Campeonato Mundial de Competencia de Matemáticas para estudiantes de secundaria y se celebra anualmente en un país diferente. La primera OMI se celebró en 1959 en Rumania, con siete países participantes, lo que se ha ampliado gradualmente a más de 110 países de los cinco continentes. 

La Junta Asesora de la OMI asegura que el evento se lleve a cabo cada año y que cada país anfitrión observe las regulaciones y tradiciones de la OMI. 
Durante el concurso, los concursantes tienen que resolver, individualmente, dos trabajos de concurso en dos días consecutivos, con tres problemas cada día. 


Cabe destacar que los estudiantes peruanos brillaron en el torneo de matemáticas de Rumania que se realizó en febrero pasado. 

El Noveno Master de Matemática se llevó a cabo del 22 al 27 de febrero en Bucarest, capital de Rumanía, donde los jóvenes estudiantes peruanos compitieron con los representantes de Bulgaria, China, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Inglaterra, Rusia, Serbia, Ucrania, entre otros. 

Los escolares Daniel Rojas Cruz (Huánuco) y Diego Lázaro Cusihuamán (Lima), obtuvieron medallas de bronce en el Noveno Máster de Matemática en Rumanía.
El estudiante Daniel Benavides Quispialaya (Junín) recibió una mención de honor en este concurso en el que también participó el estudiante Henry Felén Chávez. 


A esta lid numérica solo acceden por invitación los países con mejores resultados en la Olimpiada Mundial de Matemática. Es así que de Iberoamérica solo fueron invitados Perú, Brasil y México. En total compitieron 111 participantes.

Perú ganó medalla de oro en Olimpiada Internacional de Química 

En la edición 49º de la Olimpiada Internacional de Química (Icho 2017) que se desarrolló en la ciudad de Nakhon, en Tailandia, del 6 al 15 de julio, participaron 297 estudiantes de 76 países. 
El Perú estuvo representado por cuatro estudiantes peruanos; Andrés Benjamín Fabián Salinas, del colegio Saco Oliveros, Celeste Guillén Chucho, del colegio Albert Einstein (Huaraz), Jeykco Villavicencio Huanila, del colegio Juventud Científica, y Percy Sifuentes Samanamud, del colegio Saco Oliveros


Al cabo de una semana de competencias el estudiante peruano Andrés Benjamín Fabián Salinas obtuvo una medalla de oro.



 

Todos los años los estudiantes peruanos colocan al Perú en el podio de América Latina, en competencias mundiales de Matemática y Química.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario